viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Es Importante El Bautismo en el Nombre de Jesús?

El Bautismo no es solamente importante, sino imprescindible para la Salvación.
Jesús así lo declaro en Marcos16:16 “El que creyere y fuere BAUTIZADO, será salvo, mas el que no creyere será condenado”

Esto sitúa al bautismo como uno de los puntos principales en el plan de salvación, no el único.

Según Marcos 1:9, Jesús fue desde Nazaret de Galilea hasta donde Juan estaba bautizando, para ser bautizado por el, esto supone, considerando el punto mas cercano a Jerusalén (Mateo 3:6) desde el Jordán, un viaje alrededor de 116 kilómetros. Si Jesús lo considero tan importante (aunque el no lo necesitaba), ¿como hemos de considerarlo nosotros, sabiendo que lo necesitamos?

Al decir que el bautismo es imprescindible para la salvación, algunos nos acusan de decir que el agua salva; nunca hemos dicho tal cosa, lo que salva en el bautismo, no es el agua sino la obediencia a la Palabra de Dios.

Otros dicen, que con creer es suficiente, les pregunto: ¿puede alguien decir que cree en Jesús, y no cumplir sus mandamientos? La respuesta es ¡NO!

Creer, no es el sustituto del bautismo, sino el requisito indispensable para ser bautizado.

El Maestro lo respalda con sus palabras en Juan 14:15-23 “Si me amáis, guardad mis mandamientos”

Todos los casos en la Palabra de Dios, de personas que creyeron en Jesús después del día de Pentecostés, están seguidos de su bautismo, veámoslo:

Los 3,000 de Pentecostés. “Así, que los que recibieron sus palabra, fueron bautizados y se añadieron aquel día como 3,000 personas”. Hechos 2:41

Los Samaritanos. “Pero cuando creyeron….se bautizaban hombres y mujeres” Hechos 8:12

Simón el mago. “También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado…..” Hechos 8:13

Pablo tras creer en Jesús. “Y levantándose, fue bautizado….” Hechos 9:18

Cornelio y su familia “Ellos recibieron el Espíritu Santo, e inmediatamente mando bautizarles en el nombre del Señor Jesús….” Hechos 10:48

Lidia de Tiatira. La primera convertida en una Ciudad Europea, de Tiatira “El Señor abrió el corazón de ella, para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada…” Hechos 16:14-15

El carcelero de Filipos. “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tu y tu casa.. y enseguida se bautizo el con todos los suyos…” Hechos 16:31-33

Los Efesios. “Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús…” Hechos 19:5

Crispo y los Corintios. “Y Crispo, el principal de la sinagoga, Creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los Corintios, oyendo, creían y eran bautizados” Hechos 18:8

¿No son estos testigos, prueba suficiente de la importancia del bautismo?

EL BAUTISMO ES:

El cheque del perdón, no te presentes ante Dios, sin llevarlo firmado con su NOMBRE (Hechos 4:12)

El vestido de Jesús (Galatas 3:27), no te presentes ante Dios desnudo.

Uno de los primeros pasos de nuestra salvación, (Marcos 16:16) no trates de andar a saltos.

BAUTISMO BIBLICO E HISTORICO.

El bautismo en el Nombre del Señor Jesús por inmersión, es algo que esta plenamente apoyado por la Palabra de Dios como el único bautismo valido.

La palabra “bautismo” viene del griego “baptizo”, que quiere decir inmersión.

INMERSION.

AGUA: “Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Hechos 10:47.

MUCHAS AGUAS: “Juan bautizaba también en Enon, junto a Salim, por que había allí muchas aguas” Juan 3:23

AL AGUA: “Y descendieron ambos al agua, Felipe y el Eunuco, y le bautizo” Hechos 8:38

DEL AGUA: “Cuando subieron del agua…”. “Y Jesús después que fue bautizado, subió luego del agua…” Hechos 8:39, Mateo 3:16.

SEPULTADO EN AGUA: “Porque somos sepultados con el en el bautismo” Romanos 6:4, Colosenses 2:12.

El bautismo es en el Nombre de Jesús, porque no hay otro nombre, bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”. Hechos 4:12.

EN EL NOMBRE DE JESUS.

JESUS LO ORDENO: “Bautizándolos en el NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Mateo 28:19.
“y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones”. Lucas 24:47.

PEDRO LO OBEDECIO: “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para el perdón de los pecados”. Hechos 2:38.

FELIPE LO PREDICO: “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres”. Hechos 8:12.

EN SAMARIA LO ACEPTARON: “Sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús” Hechos 8:16.

PEDRO LO MANDO: “Y mando bautizarles en el nombre del Señor Jesús” Hechos 10:48.


LOS EFESIOS LO HICIERON: “Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús”. Hechos 19:5.

Hay una gran cantidad de datos históricos acerca del bautismo por inmersión, y en el nombre del Señor Jesús. La mayoría de los aquí tomados, son de grandes enciclopedias de religión (Cannes, Católica, Hastings, etc.). Estos son solo algunos de esos datos:

ENCICLOPEDIA MUNDIAL.
Vol. 1 Pág. 651 “En el principio todo bautismo fue por inmersión completa”

ENCICLOPEDIA CATOLICA.
Vol. 11 Pág. 263 “En los siglos tempranos, todos fueron bautizados por inmersión en arroyos, lagunillas o en bautisterios”

ENCICLOPEDIA BRITANICA.
Vol. 111 Págs. 365-366 “La formula bautismal fue cambiada del nombre de Jesucristo a las palabras Padre, Hijo y Espíritu Santo, por la Iglesia Católica en el siglo II”

Vol. 111 Pág. 82 “En las antiguas fuentes, fue establecido que la formula del bautismo es en el nombre de Jesucristo”

ENCICLOPEDIA CANNEY.
Pág. 53 “La Iglesia primitiva, siempre bautizo en el nombre de Jesús, hasta el desarrollo de la doctrina de la trinidad en el siglo II.”

ENCICLOPEDIA HASTINGS.
Págs. 377-389 “El bautismo cristiano fue administrado usando las palabras en el nombre de Jesús”. “El bautismo fue siempre en el nombre de Jesús, hasta el tiempo de Justino Mártir (167)
Cuando se uso la formula trinitaria”.

Pág. 377 “Cada uno era bautizado en el nombre de Jesús, viniendo este a ser su personal propietario”.

HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA.
Págs. 53,95 “Esto se ve en la formula bautismal trinitaria que estaba desplazando al antiguo bautismo en el nombre de Cristo”.
En el Nuevo Testamento no se menciona el bautismo en el nombre de la trinidad, a no ser en el mandamiento atribuido a Jesús en Mateo 28:19; los dirigentes cristianos del siglo III, manteni
an el reconocimiento de la formula primitiva y por lo menos en Roma, el bautismo en el nombre de Jesús era considerado valido aunque irregular ciertamente desde el tiempo del Obispo Esteban. (254-257)

MANUAL DE LAS DOCTRINAS.
Pág. 47 “El bautismo era comúnmente administrado en el nombre de Jesús”

Un comentario de la Sagrada Biblia. “Sabelio (Obispo del tercer siglo), discute que todos los bautismos realizados en el Nuevo Testamento son en el nombre de Jesús”.

Jesús no mando a bautizar en tres títulos, sino en un nombre (Mateo 28:19, Lucas 24:47). Padre, Hijo y Espíritu Santo no son nombres propios, sino atributos de Dios (Isaías 9:6).

El bautismo en el nombre del Señor Jesucristo no debe ser administrado a recién nacidos; para ser bautizado se necesita creer y ser arrepentido.


El bautismo demanda una buena conciencia (1 Pedro 3:21), e implica una gran responsabilidad para con Dios: “No tomaras el nombre del Señor tu Dios en vano; porque no dará por inocente el Señor al que tomare su nombre en vano” (Éxodo 20:7).

El bautismo en el nombre del Señor Jesucristo también representa una gran bendición al hombre: “Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré” (Números 6:27)
“Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo” (Romanos 10:13)
“El invocara mi nombre, y yo le oiré, y diré: pueblo mió, y el dirá: el Señor es mi Dios (Zacarías 13:9)

Amigo/a si no has sido bautizado por inmersión en el nombre de Jesús (Hechos 2:38) necesitas hacerlo (Marcos 16:16) entonces:
¿Por que te detienes?

Levántate y bautízate y lava tus pecados, “invocando su nombre” Hechos 22:16.

1 comentario:

  1. Gracias Hno por compartir este Hermoso estudio.

    Bendiciones en él Nombre de nuestro Señor Jesús.

    ResponderEliminar